5to. CONGRESO ESPÍRITA MUNDIAL
CARTAGENA-COLOMBIA 2007

Por María Reyna de Morante











Del 10 al 13 de Octubre del 2007, la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, acogió de manera generosa a los más de 1,400 asistentes que se dieron cita en el 5to. Congreso Espírita Mundial. El Perú estuvo representado en este encuentro por una delegación de 23 Espíritas, 14 de los cuales son miembros del Centro Espírita Joanna de Angelis.

El programa del Congreso fue un homenaje a los 150 años del lanzamiento de “El Libro de los Espíritus” codificado por el pedagogo francés Allan Kardec. Fue así que bajo el lema “Doctrina Espírita: 150 años de Luz y Paz”, se dieron cita profesionales de diferentes especialidades para actualizar conocimientos científicos, pedagógicos, morales y Espirituales a la luz de esta amada Doctrina, promoviendo el debate sobre temas actuales de importancia para el desarrollo integral del ser humano.

Ponencias como:
- Integración Cuerpo-Mente-Espíritu,
- La aproximación a la medicina Crística
- Consecuencias filosóficas y prácticas de la creencia en Dios
- Nueva visión de la vida y la muerte
- El ascenso evolutivo del hombre
- Evangelio, terapia para el Alma
- Naturaleza y funciones del Periespíritu
- Comprobaciones de la realidad extracorpórea
- Investigaciones actuales sobre la reencarnación
- Obsesión y disturbios psicofísicos
- Función Espiritual del dolor
- El despertar de la conciencia
- El Espiritismo como propuesta educativa trascendental, entre otras exposiciones doctrinarias, fueron acogidas con gran entusiasmo.

Cabe resaltar la presencia del orador y médium Divaldo Pereira Franco, quien en una entrega mediúmnica hizo conocer el mensaje del plano espiritual presente en el Congreso, en palabras de doña Ana Fuentes de Cardona, pionera del Espiritismo en Cartagena de Indias. Doña Ana recordaba en su mensaje la importante misión que cabe a los espíritus como mensajeros del mensaje redivivo de Jesús, en tiempos en que la humanidad sufre flagelos que se ha inflingido a ella misma. Instó además a reflexionar sobre el cambio moral que toca a cada uno en la alborada de la Era de la Regeneración del planeta.

Los intensos momentos de Espiritualidad y renovación del conocimiento, fueron además de provecho para el intercambio de experiencias institucionales. Se tendieron nuevos puentes de integración entre los centros espíritas y surgió el intercambio de ideas, propuestas y experiencias en el campo de la asistencia social, organización y pedagogía.


Una mención especial merece La Comisión Organizadora del 5to. Congreso encabezada por los Señores Ricardo Lequerica y Jorge Berrio, por el esfuerzo desplegado. El desarrollo del encuentro transcurrió de manera impecable, siempre puntual, y el equipo humano dio muestras de hermandad, cariño y entrega constantes.

Fortalecidos en el conocimiento, renovados en la fe, alentados en la marcha hacia la evolución. El 5to. Congreso Espírita Mundial, marca un nuevo punto de partida para continuar con alegría en la propia reforma íntima y la difusión de La Doctrina Espírita.

Obra Social CE Joanna de Angelis...un Hogar de Esperanza


Archivo del blog