II ANIVERSARIO DEL CENTRO ESPÍRITA JOANNA DE ANGELIS
Por María Reyna de Morante



En un ambiente de alegría se realizo el sábado 4 de Agosto del 2007, la celebración del 2do. Aniversario institucional del Centro Espírita Joanna de Angelis.



Decenas de amigos y familiares acompañaron a los más de treinta miembros que Joanna de Angelis reúne en la tarea de la difusión de la Doctrina Espírita pues, como lo resaltaron sus dirigentes, esta casa espírita aun de corta vida se proyecta con fuerza y tesón en esta labor.

La celebración se dio inicio con la oración de Olga Vílchez, vocal de la institución, en la que reafirmó la alegría con que se asume el compromiso de enlazar Cielo y Tierra a través del servicio espiritual. Acto seguido el Coro Infantil del C.E. Joanna de Angelis, animado por sus monitoras Sonia Rivas y Nancy de Hinojosa, entonó una canción en honor la Mentora.



Esas doce voces que nos recordaron como el amor al Maestro Jesús nos inspira en la responsabilidad del amar y ayudar al prójimo al igual que Joanna, dieron pie a la exposición de Ana María Venturo, Tesorera del Centro, sobre las vidas conocidas de Joanna de Angelis, reencarnada como Juana de Cusa, Clara de Asís, Sor Juana Inés de la Cruz y Sor Juana Angélica de Jesús, así como la presencia de esta Mentora en la Espiritualidad Mayor, como guía comprometida en la difusión de la Doctrina Espírita. La hermana Ana María nos recordó la presencia manifiesta de Joanna en pasajes de “El Evangelio según el Espiritismo” y su estímulo permanente en Casas Espíritas de América.


La inspiración de Joanna de Angelis ha encontrado respuesta también en nuestra patria, en la ciudad de Lima. Con mucha humildad, un grupo de espíritas hicieron suyo el encargo: Fue el 8 de Agosto del 2005 que diez cofrades, asumieron el hermoso compromiso con la Espiritualidad y desde entonces ese motor no se apaga.

Nos lo recordó la Presidenta de este Centro, Isabel Loo Fernández, cuando presentó en imágenes la labor desempeñada por esta institución en sus dos años. Hoy cuenta con más de treinta miembros que asumen la tarea de asistencia espiritual de encarnados y desencarnados, y de manera permanente brindan su tiempo en las diferentes áreas de proyección de este Centro. Su organización institucional hace posible la marcha ordenada e ininterrumpida de sus departamentos: Doctrinario, con cursos sistematizados en los niveles básico, intermedio y estudio de la mediumnidad; el Departamento Espiritual, que imparte el Evangelio, asistencia fraterna y fluido terapia; el Departamento de Infancia y Juventud, que imparte el ESDE infantil; el Departamento de Difusión que apoya desde la Biblioteca, Librería y Divulgación de la Doctrina con material impreso y medios audiovisuales; y finalmente el Departamento de Asistencia Social.



Fueron muchas las actividades de proyección a la comunidad, que se iniciaron en Octubre del 2005 con un taller intensivo de organización en Cartagena-Colombia, en el hermano Centro Espírita Juana de Angelis. A esta presencia en el extranjero siguieron el XI Congreso Espírita de Colombia realizado en Neiva (2006) y el I Encuentro Espírita Panameño (2007). En Octubre próximo, haciendo un gran esfuerzo, 13 hermanos de este Centro asistirán al V Congreso Mundial a realizarse en Cartagena, Colombia.

El C.E. Joanna de Angelis ha propiciado la presencia de expositores de países hermanos. Para profundizar sobre el tema de la mediumnidad, Jorge Berrío de Colombia en Febrero del 2006 y en Junio último en cooperación con los CC.EE. Padre Germán y Amalia Domingo Soler, además del Taller coordinado con FEPERU, en el que nos visitaron también Fabio y Lucrecia Villarraga. Para reflexionar sobre nuestra vida espírita, Ney Prieto Peres en Noviembre del 2006 y Luis Hu en Junio último.
Gran repercusión tuvo la exposición de “Pintura Mediúmnica” que realizó Florencio Antón de Brasil, en coordinación con FEPERU. Asimismo, como miembro de la Junta Directiva de la Federación Espírita del Perú, el C.E. Joanna de Angelis participó activamente el la organización y desarrollo del I Encuentro Espírita Peruano en Agosto del 2006.

Por otro lado, como parte de la labor del Departamento de Asistencia Social, en Navidad los hermanos y amigos del CEJA llevaron con el mensaje de Jesús, alegría y juguetes a los niños del Asentamiento Humano Príncipe de Asturias de Villa El Salvador (2005) y el Centro de Educación Inicial No.1131 de la Victoria.

El trabajo de difusión del C.E. Joanna de Angelis abrió este año con el reparto gratuito del Calendario Espírita 2007; siguieron la Conferencia “Mi retorno al más allá” en Febrero, a cargo de Isabel Loo y la Conferencia por los 150 años de “El libro de los Espíritus” en Abril, a cargo de cuatro miembros del Centro. Entre los meses de Febrero y Marzo, encargó la difusión del mensaje espírita en co-producción al grupo profesional de teatro Aqualuna. Así, la obra de teatro “Vidas pasadas”, de Cyrano Rosalem, se convirtió en la primera obra teatral realizada en el Perú.

Para este mes de agosto, la Presidenta del CEJA hizo dos anuncios de importancia. El primero, el lanzamiento de la Campaña “En defensa de la vida” haciendo eco al pedido del Centro Espírita Internacional CEI. A través de un tríptico que se repartirá de manera gratuita buscará iluminar conciencias en torno a los mensajes “No al aborto”, “No a las drogas”, “No a la Eutanasia”, “No al Suicidio”, “No a la violencia”. El segundo anuncio esta referido a una nueva forma de asistir a quienes buscan información y ayuda espiritual, de acuerdo a las demandas de nuestra era: Internet. El Centro Espírita Joanna de Angelis acaba de lanzar su página web:
www.joannadeangelisperu.divulgacion.org

Siguiendo con el programa de celebración por el II Aniversario del CEJA, el Presidente de FEPERU, Monsser Rezkalah ofreció el saludo de su institución.

Fieles al sentimiento de gratitud permanente que envuelve a la hermandad de Joanna de Angelis, José Hinojosa, Secretario del CEJA quien ofició de maestro de ceremonias, presentó un collage de imágenes en homenaje al reconocido pionero del Espiritismo en el Perú, Edgardo Carbajal Bustios resaltando su labor docente, motivadora y entusiasta en la difusión de esta Doctrina en el país.





Emocionado, el hermano Edgardo en un gesto de retribución a este homenaje y las flores recibidas, donó al CEJA un cuadro pintado por él. “Serán flores que no se marchitarán”, dijo, anunciando su pronta partida del Perú.




Obra Social CE Joanna de Angelis...un Hogar de Esperanza


Archivo del blog